PRESENTACIÓN 

 

En el marco de su asociación estratégica con la Fundación Unión Europea – América Latina y el Caribe (EU-LAC), el Instituto de las Américas (IdA) organiza cada año en la ocasión de la Semana de América latina y el Caribe en Francia, con el apoyo del Ministerio francés de Asuntos exteriores y del Desarrollo internacional, un coloquio que permite valorizar y reforzar la relación birregional. El coloquio 2016 está organizado conjuntamente con el CERALE – Centro de Estudios y de Investigación América Latina Europa de ESCP Europe, institución miembro del IdA.

 

Constituirá un evento de gran visibilidad que reunirá a investigadores, responsables público, y representantes de organizaciones internacionales y del sector privado, con el fin de intercambiar sus experiencias en Europa y América Latina y el Caribe en cuanto al management intercultural y sostenible.

 

El Coloquio IdA-EULAC-CERALE 2016 se propone revisar las teorías y enfoques vigentes en el campo del management y debatir acerca de sus alcances y pertinencia en el espacio geográfico euro-latinoamericano y caribeño; por otro lado, apunta a compartir nuevas posturas epistemológicas y nuevas prácticas empresariales desarrolladas de ambas partes del Atlántico para responder a los desafíos que enfrentan las empresas localizadas en más de un continente, que se debaten entre la necesidad de armonizar sus prácticas y tomar en cuenta las singularidades de los mercados en los que operan. 

 

Gracias a una historia plurisecular, Europa comparte un amplio acervo cultural y un sistema de valores con las Américas, tanto la latina como la anglosajona. Durante el siglo XX ambas se han entremezclado en el campo del management, al afirmarse en Occidente el modelo norteamericano tanto en el medio académico como en la práctica de los negocios.  No obstante, las transformaciones geopolíticas de comienzos del milenio y el auge de las llamadas economías “emergentes”, con problemáticas económicas y sociales específicas,  pusieron en tela de juicio el modelo heredado y tornaron pertinente preguntarse si se está asistiendo a la erosión de un pensamiento monolítico, formateado en el molde del capitalismo anglosajón, y a la emergencia, en América y en Europa, de enfoques alternativos.

 

El Coloquio IdA-EULAC-CERALE 2016 se propone, reuniendo a investigadores en management de ambas orillas del Atlántico, atender esta pregunta no desde un enfoque por disciplinas sino por problemáticas de investigación, promoviendo la interacción entre ellas.

 

Para ello, se apoyará en el concepto de área cultural considerando que el contexto social y cultural son elementos indispensables a tomar en cuenta para que la síntesis entre pensamiento y prácticas globales por un lado y condicionamientos locales por otro sea fructífera. Varias iniciativas académicas ilustran la pertinencia de este concepto en la investigación académica: la International Conference on Mediterranean Studies organizó siete congresos académicos, el Instituto de las Américas centró su doceavo coloquio anual  (2014) en la temática de las Áreas Culturales y en Francia han sido recientemente creados agrupamientos de interés científico por área cultural (Asia, África, Mundo Musulmán). En nuestro campo específico de investigaciones se destaca la organización en marzo de 2012 en Lisboa de los primeros Estados Generales de la Gestión en los Países de Expresión Latina.

 

El tema del Coloquio IdA-EULAC-CERALE 2016 es “Management intercultural y afinidades electivas entre Europa y América Latina, para contribuir a un desarrollo sustentable”. Parafraseando la novela homónima de Goethe, las “afinidades electivas” remiten a las fuerzas atractivas que acercan a los individuos llevándolos a superar los obstáculos y preconceptos que los alejarían. En las relaciones profesionales, en el universo del management internacional, también actúan las afinidades electivas: las colaboraciones no se establecen por decreto y los equipos exitosos escapan a las leyes de la racionalidad que rigen en la organización del mundo profesional, mostrándonos que el mundo de la empresa es también una historia de personas y de afinidades interpersonales.

 

Al mismo tiempo, tanto en América Latina y el Caribe como en Europa las empresas deben asumir el reto insoslayable de pensar sus operaciones de modo sustentable, respetando el equilibrio medioambiental y contribuyendo al desarrollo social de las poblaciones involucradas. Tanto más cuando los países de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han hecho de la inversión responsable uno de los ejes estratégicos de su vinculación.

Afinidades electivas y desarrollo sustentable serán, por ende, las temáticas transversales del Coloquio que brindarán el hilo conductor de los debates en el seno de los grupos de trabajo y en la interacción entre ellos mediante mesas redondas y sesiones plenarias.