temáticas

 Este coloquio se articula en torno a 9 problemáticas:

 

1.      Gestión de las políticas públicas

2.      Dinámicas de internacionalización de las empresas

3.     Transformando los choques culturales en revelaciones culturales: el management intercultural,          retos y soluciones

4.      Born Global Firms y PyMEs internacionales en el entorno birregional

5.      Comportamiento del consumidor : del consumo materialista a la búsqueda de experiencias

6.      Responsabilidad social empresaria

7.      Relaciones de producción en las cadenas de valor globales

8.      Energía : la colaboración birregional, retos y oportunidades

9.      Gestión de los riesgos profesionales y tecnológicos

 

Una selección de las comunicaciones será propuesta a la revista Gestión Internacional. Así también, se publicará un libro colectivo sobre el tema del coloquio. Las comunicaciones de la sesión 1 serán presentadas, tras un proceso de evaluación doble-anónima, a la revista Politiques et Management public y las comunicaciones de la sesión 8 serán presentadas a una revista especializada.

 

Se apreciará la participación de doctorandos y jóvenes investigadores.


1. Gestión de las políticas públicas

Responsables: Profs. Jean-Michel Saussois - ESCP Europe y Pablo González - Universidad de Chile

Contactos: saussois@escpeurope.eu, pgonzale@dii.uchile.cl

  

La implementación de las políticas públicas es un proceso complejo que tiene lugar en organizaciones públicas regidas por reglas específicas. Cada país tiene su propio modo de resolver sus problemas de sociedad (como la reducción del desempleo, la contención de los gastos de salud, el reequilibrio territorial, la promoción del espíritu emprendedor…). En esta sesión se pondrá énfasis en las condiciones organizacionales de la implementación de las políticas públicas y, particularmente, en los problemas de coordinación entre ministerios y agencias y en los problemas de gestión del tiempo, teniendo en cuenta que el tiempo político no es como el administrativo. Los estudios de casos de implementación son bienvenidos, así como los trabajos sobre la gestión de procesos de cambio (relacionados con la informática, por ejemplo) y la evaluación de políticas públicas específicas. El enfoque empírico integrará todas las disciplinas, tanto las ciencias de la administración como la sociología de las organizaciones y la ciencia política.

2. Dinámicas de internacionalización de las empresas

Responsables: Profs. Juan Enciso - EGADE Business School Tecnológico de Monterrey y Jean-Paul Lemaire - ESCP Europe
Contactos:
juan.antonio.enciso@itesm.mxjplemaire@escpeurope.eu

 

En esta sesión se explorarán los procesos de internacionalización de empresas europeas y latinoamericanas en el marco de las relaciones birregionales y con el resto del mundo.

  

La sesión está abierta a trabajos multidisciplinarios que traten sobre los factores institucionales, culturales y organizacionales que inciden en la manera de diseñar e implementar estrategias de internacionalización en las empresas de ambas regiones. Se dará cabida a las cuestiones de desarrollo sustentable (regulatorias y de otro tipo) y al modo como las empresas responden a las demandas crecientes de los gobiernos y de la sociedad civil.

3.  Transformando los choques culturales en revelaciones culturales: el management intercultural, retos y soluciones

Responsables: Profs. Robert Wilken - ESCP Europe y Olivia Hernández-Pozas - EGADE Business School Tecnológico de Monterrey

Contactos: rwilken@escpeurope.eu, olivia_hdz_p@itesm.mx

Esta sesión adopta la perspectiva de la empresa en un contexto de globalización económica creciente en el que las relaciones entre las firmas implican un número cada vez mayor de países. También a nivel intra-organizacional (i.e. en el seno de cada compañía), la diversidad cultural ha pasado a formar parte de la realidad cotidiana.

Por consiguiente, hay particular interés en abordar los numerosos desafíos relacionados con todo tipo de interacción entre las empresas y sus miembros que impliquen diferentes estilos de negociación y de toma de decisión o, más generalmente, diversidad de estrategias y de actitudes en las relaciones de negocios. ¿Qué problemas se plantean cuando las compañías interactúan en contextos  interculturales (por ej. entre firmas latinoamericanas y europeas o entre equipos transculturales)? ¿Cómo encarar, resolver o evitar dichos problemas? 

Esta sesión acogerá particularmente aquellas contribuciones que ilustren la dimensión intercultural América Latina – Europa. No obstante, también serán aceptadas aquellas que consideren al menos una de las dos regiones.  Se privilegiará las contribuciones empíricas (cualitativas y cuantitativas) sin excluir otros tipos de estudio.

4. Born Global Firms y PyMEs internacionales en el entorno birregional

Responsables: Profs. Sergio Postigo - Universidad de San Andrés y Miguel Palacios - ESCP Europe

Contactos: spostigo@udesa.edu.armpalacios@escpeurope.eu

  

Dentro del campo denominado international entrepreneurship la problemática de las nuevas empresas internacionales y de las empresas born globals ha sido objeto de numerosos estudios. Aun así, es necesario profundizar en la comprensión de este fenómeno desde la perspectiva de los países emergentes y, muy especialmente, de América Latina. El objetivo del grupo temático es discutir sobre el estado de avance de la investigación en este campo con una especial mirada sobre las relaciones birregionales entre estos grupos de empresas. La convocatoria apunta a trabajos de investigación teórica y empírica que debatan la cuestión en la frontera del conocimiento.

5. Comportamiento del consumidor : del consumo materialista a la búsqueda de experiencias

Responsables : Prof. Charlotte Gaston-Breton - ESCP Europe y Gabriel Alfonso Perez Cifuentes - Universidad de los Andes

Contactos : cgaston-breton@escpeurope.eu, gaperez@uniandes.edu.co

 

La eficacia de la sociedad moderna de consumo y el modelo económico de bienestar basado en la acumulación de bienes materiales son actualmente cuestionados, al igual que la convicción según la cual el éxito y el bienestar material van de la mano de una sociedad más productiva. Los desajustes entre bienestar económico y psicológico llevan a las sociedades, a las organizaciones y a las personas a replantearse sus prioridades y a buscar modelos alternativos para alcanzar bienestar, satisfacción y finalmente felicidad. Las empresas tienden a cubrir esta necesidad proponiendo marcas que cultivan la felicidad del consumidor (como el "Don't worry, be happy" de Dunkin Donuts en Estados Unidos, la "Nivea Happy sensation" en Europa y el famoso "Open happiness" de Coca-Cola en el mundo). 

 

Proponemos, en esta sesión, ir más allá y reflexionar sobre la transformación de un acto de consumo básico en un consumo feliz. Entre los temas sugeridos: el materialismo en América Latina y Europa, la relación emocional entre marca y consumidor, la experiencia en el lugar de compra, las diferencias culturales en la satisfacción del consumidor, el impacto de las variables económicas y psicológicas sobre la felicidad, el rol de las redes sociales y del contexto digital en el incremento o el deterioro del bienestar, la comunicación y las experiencias de marca.  Las comunicaciones considerarán al menos una de las dos regiones, América Latina y Europa.

 

6. Responsabilidad social empresaria

Responsable: Prof. Olivier Delbard - ESCP Europe y Adrian Zicari, ESSEC (France)

Contacto: delbard@escpeurope.eub00265409@essec.edu

 

La responsabilidad social empresaria es hoy un excelente revelador de la globalización de las prácticas empresariales. De inspiración netamente anglosajona y norteamericana en sus inicios, la RSE se desarrolla hoy día en otros ámbitos culturales y geográficos. Esto ha dado origen a nuevos enfoques como el de la escuela francófona, muy activa en este campo.

En América latina se estaría produciendo un proceso de hibridación en el que prácticas filantrópicas tradicionales son puestas en tela de juicio por la presión de los mercados internacionales y las exigencias de las empresas norteamericanas o europeas.


El objetivo de esta sesión es establecer un estado de situación sobre las prácticas de hibridación y sus problemáticas conexas a fin de trazar el perfil de la RSE latinoamericana del futuro. Todos los enfoques son bienvenidos en la medida en que se refieran a los procesos de hibridación subyacentes y a las influencias cruzadas América del Norte/Europa/América Latina en las políticas de RSE llevadas a cabo en las empresas y en su relación con el resto de los actores involucrados.


7. Relaciones de producción en las cadenas de valor globales

Responsables: Prof. Jean Ruffier - DR CNRS, IAE, Université Jean Moulin, Lyon 3 y Hernán Manson - Senior Officer Sector Competitiveness at International Trade Centre (UNCTAD/WTO)

Contacto: jean.ruffier@univ-lyon3.fr, hmanson@gmail.com

 

Las relaciones económicas y comerciales entre dos regiones como América Latina y Europa pasan hoy por la descripción y el análisis de las cadenas de valor globales. Esta sesión acogerá comunicaciones que analicen cadenas de valor que involucren a América Latina y Europa, así como toda reflexión teórica que permita una mejor comprensión de esta problemática e integre la cuestión de los derechos de los trabajadores y del desarrollo sustentable.

Asimismo, serán apreciadas las contribuciones sobre las estrategias adoptadas por pequeños y medianos productores para insertarse eficazmente en las cadenas globales, ya sea mediante su participación en cadenas múltiples, ya sea apoyándose en traders o en los poderes públicos locales, entre otras modalidades.

También serán bienvenidos los estudios sobre cadenas de abastecimiento de commodities administradas por firmas multinacionales que operan en ambos continentes teniendo en cuenta, en particular, el modo como tratan la cuestión de la sustentabilidad y las relaciones que establecen con los responsables de las políticas públicas en un contexto en el que la seguridad alimentaria y sanitaria plantea crecientes exigencias.

8. Energía : la colaboración birregional, retos y oportunidades

Responsables: Profs. Kostas Andriosopoulos -  ESCP Europe y Alejandro Ibarra Yunez - EGADE Business School Tecnológico de Monterrey y Ernesto Badaraco - Instituto Tecnológico de Buenos Aires

Contactos: Sra Georgia Makridou, gmakridou@escpeurope.euaibarra@itesm.mx, epbadaraco@gmail.com

 

Este eje temático desea proveer un foro para que investigadores y managers presenten y compartan reflexiones y resultados de investigación sobre la teoría y la práctica moderna de la modelización, la gestión del riesgo, la valoración de activos y la administración de la energía, con especial atención a la modelización y a la regulación energética. El evento convocará conjuntamente a representantes gubernamentales, organizaciones internacionales, instituciones financieras, corporaciones de la energía, gabinetes legales y expertos en energía de alto nivel para discutir sobre los desafíos y las oportunidades que ofrece la industria de la Energía en América latina y en Europa.  

 

9. Gestión de los riesgos profesionales y tecnológicos

Responsables: Claude Gilbert - FONCSI-CNRS y Jorge Walter - Universidad de San Andrés

Contactos: claude.gilbert@msh-alpes.frwalter@udesa.edu.ar

  

Las relaciones entre América Latina y Europa en materia de seguridad profesional y tecnológica son muy ricas pues son el fruto de una larga cooperación y de numerosos estudios conjuntos. Se tratarán cuestiones como la transferencia de tecnologías de gestión de riesgos entre casas matrices y filiales y entre las filiales y sus redes locales de subcontratación. Estudios sobre la difusión y la certificación de nuevas normas, los cambios en las culturas de seguridad y la gestión de estos cambios también serán bienvenidos. Asimismo, se dará acogida a temas como la profesionalización y el desarrollo de competencias en materia de seguridad laboral, violencia en el trabajo y riesgos psicosociales, entre otras posibles contribuciones.